Construcción de Caminos

Pavimentos Básicos


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, implementó en el año 2003 el programa Caminos Básicos, el que cambió significativamente la forma tradicional de conservar la red vial no pavimentada del país. Este consiste en mejorar las condiciones de la carpeta de rodadura de caminos no pavimentados, que por su bajo tránsito deberían esperar muchos años para su pavimentación.

Beneficios


Este programa se desarrolla en las zonas más rurales y busca, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores aledaños a las rutas, gracias a la disminución del polvo en verano y barro en invierno. Además, la reducción de partículas contaminantes ayuda obtener una mayor visibilidad con lo que se obtiene vías más seguras, mejora condiciones ambientales para el desarrollo de la fruticultura y cultivos en las zonas adyacentes al camino. Por otro lado, la conectividad mejorada permite impulsar las actividades productivas de los sectores beneficiados; mejora las condiciones para que niños y jóvenes de zonas rurales asistan permanentemente al colegio; contribuye a una mayor durabilidad y rendimiento de los vehículos de transporte por lo que adicionalmente se puede lograr que bajen los costos de este ítem.

Participación Ciudadana


Esta iniciativa tiene como eje central el aporte de la ciudadanía en la construcción de las obras y ha incentivado su participación en la génesis, desarrollo y puesta en servicio de los proyectos. Dado el alto impacto positivo que las obras generan sobre la gente, su participación e involucramiento es notablemente más alta que en otro tipo de intervenciones viales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *